Photo by Thought Catalog on Unsplash

*Advertencia: El contenido de este post es puramente informativo y en ningún caso puede ser considerado como una recomendación de inversión*

¿Que es DeFi?

DeFi es la contracción de las palabras en inglés “Decentralized Finance” finanzas descentralizadas, que se caracterizan por ejecutarse en un entorno blockchain abierto a través de smart contracts. Justo esta parte es la que hace la gran diferencia con las finanzas actuales, ya que al estar en protocolos descentralizados, cualquiera puede hacer uso de ellas, sin una entidad central como un banco o broker que de acceso a las mismas.

Los protocolos creados en DeFi son abiertos, de código open source, lo que hace posible auditar su código por cualquiera con habilidades de programación, y se basan en operaciones peer to peer, donde los intervinientes en estos protocolos realizan operaciones directamente entre pares, sin una autoridad central que haga de intermediario y en un entorno semi anónimo, donde se pueden conocer las operaciones asociadas a una cuenta, con total transparencia, pero no la persona que lo realiza.

Actualmente la mayoría de estas aplicaciones se ejecutan en la red blockchain de Ethereum, aunque están surgiendo protocolos en otras redes, como la de RSK de Bitcoin.

Tipos de protocolos

Los protocolos DeFi son cada vez más extensos, su desarrollo es muy rápido y se caracterizan por su interoperabilidad, denominándose en algunas ocasiones “Money LEGO’s” debido a que se pueden componer como piezas, usando funcionalidades de un protocolo como entradas de otro. Vamos a ver alguno de los que existen actualmente.

Stablecoins

Las monedas estables existen desde hace tiempo en el espacio cripto, hace años que existen monedas como Tether o TUSD, la diferencia con estas monedas es el modo en que son creadas. En el caso de Tether o TUSD, son monedas creadas por una entidad central en la que tenemos que confiar, que las reservas que tiene son las que dice, para que se mantenga la paridad. En el caso de las stablecoins, este mecanismo que las mantiene estables, es realizado de forma descentralizada, mediante la interacción de los usuarios. En este artículo explicaba cómo MakerDAO consigue que el precio de DAI se mantenga estable.

Préstamos

En DeFi se pueden solicitar préstamos de un cripto activo dejando otro como garantía. Al ser activos más volátiles que los tradicionales, la garantía que se ha depositar para recibir un préstamo ha de ser de hasta el 150% del préstamo solicitado, para compensar el riesgo. Esto hace que los préstamos estén respaldados por algún activo, disminuyendo el riesgo de impago para el protocolo. Cuando un préstamo está cerca de entrar en una zona de impago, se subasta, para que se pueda pagar por liquidadores, adquiriendo la garantía con descuento, lo que incentiva a todos los miembros a mantener el sistema activo.

Exchanges descentralizados

Para poder intercambiar activos, existen exchanges descentralizados, que a diferencia de los centralizados, permiten hacer transacciones directamente desde tu wallet, sin tener que pasar por un custodio intermedio, operando contra un smart contract. En algunos casos actúan como proveedores de liquidez, creando “pooles” donde los usuarios pueden depositar sus activos para poder crear liquidez en el intercambio de distintos pares de activos.

Derivados descentralizados

Un derivado, es un producto financiero, cuyo precio se deriva de un activo que se usa como subyacente. Por ejemplo los futuros sobre el petróleo, deben su valor al precio del mismo, si no referenciaran a otro activo no tendrían valor por sí mismos.

Estos derivados se crean a través de contratos, normalmente generados por brokers, donde se establecen las cláusulas, como el apalancamiento o el vencimiento. En el caso de los derivados descentralizados, estas cláusulas están programadas directamente en los smart contracts haciendo más transparente y eficiente el proceso.

Fondos de inversión descentralizados

Actualmente existen muchos fondos de inversión, en los que invertir en varios tipos de instrumentos financieros. Estos se pueden diferenciar por fondos de inversión activo, donde un gestor analiza cuales son las mejores inversiones y las incorpora al portfolio del fondo, o pasivos, que siguen tienen en cartera las acciones que componen un determinado índice. Los fondos en DeFi intentan eliminar la figura del gestor, para que cada uno pueda crearse su fondo, eliminando las comisiones. Además eliminan intermediarios como custodios o gestoras que aumentan los costes de los fondos, y aumentan la transparencia al estar en una blockchain, evitando los gatos de auditoria de los fondos.

Pagos

Aunque los pagos existen desde el principio de las blockchain, con activos como Bitcoin o Ethereum ya era posible pagar, DeFi intenta ir un paso más allá y hacer estos pagos más rápidos y eficientes. De esta forma se crean protocolos que crean sistemas como pago por uso, donde se puede conectar a un sistema de pago, y estar pagando segundo a segundo mientras se consuma, como un stream de pagos.

Seguros descentralizados

En el caso de las finanzas descentralizadas, existen riesgos en la ejecución de los smart contracts, ya que pueden existir vulnerabilidades o errores en el código. Aunque la mayoría de los protocolos tienen su código auditado, siempre existe la posibilidad de que haya un error sin detectar que pueda generar en una pérdida total o parcial del dinero almacenados en ellos. Este tipo de seguros, ofrecen cobertura para este tipo de eventos, pero se centran específicamente en errores de software, no en cobertura de riesgos financieros.

¿Que tipo de riesgos tienen estos protocolos?

Como toda inversión, esta no es carente de riesgos, algunos son conocidos como en las finanzas tradicionales, como la volatilidad de un activo, que en este caso puede ser mayor, o la posibilidad de la pérdida parcial o total de una inversión. Además en el caso de DeFi existen algunos riesgos adicionales, ya que al ejecutarse en smart contracts y su código ser público, pueden encontrarse vulnerabilidades en software que sean explotadas haciendo que inversores pierdan su activo. Además habría que sumar la actualización de estos contratos, que solo puede realizarse por un equipo pequeño de personas, los creadores del protocolo, que hace que se centralice el sistema y puedan producirse errores operativos que dejen el contrato inoperativo. En este video puedes ver en más detalle hasta que punto pueden estar centralizados los protocolos.

Otro problema de estos tipos de protocolos, es la forma de alimentar de precios a los protocolos, para que puedan tener precios de los distintos instrumentos con los que operan. Normalmente eso se realiza a través de oráculos, que pueden ser un punto único de fallo, o provocar errores por enviar datos incorrectos o retrasados.

Donde estar informado

Sobre estos protocolos se han generado muchos recursos y comunidades, donde mantenerse informado, algún ejemplo son:

Toda la información de esta web tiene caracter divulgativo y en NINGÚN caso se puede tomar como una recomendación de inversión.

Cookies

Desarrollado por Iván Alberquilla