Noel Sarrió Ruiz

LinkedIn

Últimamente, los juegos blockchain -también conocidos como ‘’juegos NFT play to earn’’- están en pura tendencia y ebullición. Estamos viviendo con éstos lo que vivimos con la fiebre de las ICOs allá por 2017 y, lo más seguro, con el mismo final...

Por eso, vemos importante hacer un artículo para presentároslos y hablaros de los riesgos que tienen, ya que un mercado alcista es muy goloso –y peligrosopara los neófitos.

¿Qué son los juegos NFT play to earn?

Sin duda, la aparición de la tecnología blockchain ha sido una fuerza tremendamente disruptiva para muchos sectores económicos que están viendo como ésta les está comiendo cuota de mercado.

En este contexto, la industria de los videojuegos está siguiendo el mismo camino. Mientras que tradicionalmente todas las horas y dinero invertido en un juego se quedaba en ese juego, ahora, gracias a la blockchain y los tokens NFT (Non-Fungible-Token), - tienes la posibilidad de traducirlo en dinero fiduciario u otras criptomonedas y obtener rentabilidad tanto a tu juego como a tu dinero.

Por tanto, los ‘’juegos play to earn’’ son juegos que te permiten generar dinero real a partir de las recompensas del juego, compras y ventas de objetos, personajes, tierras y demás. Éstos tendrán un valor, tanto dentro del juego como fuera, debido a que el token con el que te ves recompensado lo puedes traducir a otras criptomonedas en el entorno blockchain –utilizando brokers descentralizados (DEX) o brokers centralizados (CEX) que se nutren de todo el ecosistema blockchain- y, posteriormente, en dinero fiduciario, si lo deseas.

¿Por qué están tan de moda últimamente?

Como hemos mencionado anteriormente, el mercado de las criptomonedas – como todo mercado- funciona por tendencias. Si allá por el 2017 fueron las ICOs, en 2020 fueron las plataformas DEFIs, ahora en 2021 es el turno de los NFTs y los juegos basados en éstos.

Sin duda, la gran revalorización de los tokens de gobernanza o utilidad de estos juegos han atraído a mucha gente a jugar. Y, la regla económica es clara: a mayor demanda, mayor precio. Los ciclos de los precios están claros y los vemos en cualquier tipo de activo y mercado financiero.

Encontramos 4 fases:

Fase de acumulación. Se acumula activo sin que el precio suba significativamente.

Fase alcista. Empieza a subir la demanda por el aumento previo del precio y se genera un círculo virtuoso de incremento y calentamiento del precio.

Fase de distribución. La tasa de crecimiento del precio y la demanda no se puede mantener infinitamente y los que ya han cosechado una gran rentabilidad empiezan a vender ralentizando el precio que empieza a sufrir caídas.

Fase bajista. Las caídas del precio se intensifican y los inversores menos experimentados o que no conocen bien el proyecto venden masivamente y el precio se ve muy perjudicado.

Estas 4 fases se retroalimentan y repiten en el tiempo debido a los ciclos económicos. Es decir, cuando se termina la fase bajista, vuelve a comenzar la fase de acumulación.

Si a la fase alcista le sumamos que en muchos de estos juegos puedes empezar jugando sin inversión –aunque el avance será lento y la rentabilidad ínfima-, esto provoca el cocktail perfecto para que estos tokens exploten al alza y se conviertan en tendencia.

Ahora bien, si jugamos a estos juegos con la finalidad de invertir dinero para rentabilizarlo o ganarse la vida –que puede haber casos que se consiga hacer mucho dinero- debemos tener en cuenta los riesgos que éstos tienen.

¿Qué riesgos tienen estos juegos NFT?

Como hemos mencionado, si queremos realizar una inversión deberemos conocer previamente los riesgos que ésta tiene, si no estaríamos arriesgando nuestro dinero sin ningún fundamento. Invertir así, es como decirle al mercado ‘’toma mi dinero y quédatelo’’ ya que, quieras o no, al final se lo quedará.

Los riesgos más importantes que encontramos en estos juegos son los siguientes:

  1. Volatilidad de los tokens. Si no te encuentras cómodo con la volatilidad, el mercado de las criptomonedas no es el tuyo, y mucho menos los tokens de pequeña capitalización que sufren más volatilidad que las grandes –igual que en acciones bursátiles-.
  2. Liquidez de los activos. Aparte de la volatilidad, la liquidez de los tokens también es muy importante ya que si cuando quieres cambiarlos no tienen liquidez, no podrás ejecutar el cambio.
  3. Custodia de tus activos. Lo maravilloso del mundo descentralizado es que eres tu propio custodio y esto es un arma de doble filo. TÚ y solo TÚ eres responsable de tus claves y tu dinero en tus wallets descentralizadas, si pierdes las claves, pierdes las wallets.
  4. Ataques de hackers. Debes ser consciente que cualquier protocolo o plataforma puede ser hackeada y puede conllevar la pérdida de tu inversión dentro de ese protocolo.
  5. Estafas. Siempre existe el riesgo de que una empresa, plataforma o protocolo sea una estafa. En este caso, puede ser que los ‘’desarrolladores’’ del juego no estén desarrollándolo, sino que se quieran quedar el dinero recaudado. Analizar el equipo que hay detrás, será una ventaja.
  6. Dificultad de cambio a moneda fiduciaria. El ecosistema cripto y el entorno financiero fiduciario son totalmente diferentes y, por ahora, debes conocer puentes para traducir tus criptos a monedas aceptadas por el sistema fiduciario – si tu idea es convertirlo en dinero fiduciario-.

¿Por qué importa mucho la ‘'tokenomics’' del juego?

Aunque podríamos haber agregado la ‘’tokenomics’’ del proyecto dentro de los riesgos anteriores, pensamos que deben tener una mención especial debido a su gran importancia.

La tokenomics del proyecto o economía del token es el concepto utilizado para explicar cómo el proyecto va a ser capaz de generar valor y tener una viabilidad económica a largo plazo. Es decir, el objetivo de la ‘’tokenomics’’ es crear un sistema fiable para ‘’garantizar’’ su existencia a lo largo del tiempo – sería parecido a un plan de viabilidad empresarial-.

Por tanto, los incentivos por mantener/invertir en el token del juego, la capacidad del juego en captar nuevos jugadores y mantener los usuarios ya activos -creando una gran comunidad alrededor de él- serán aspectos cruciales de una buena economía del token.

Es decir, si este plan no está bien diseñado des del principio, muy probablemente el proyecto será todo un fracaso tarde o temprano. Así que debemos tomar nuestro tiempo para estudiar el whitepaper del proyecto, roadmap, los hitos que se consiguen, etc.

En conclusión, estos nuevos juegos suponen una gran oportunidad de negocio, pero debemos ser conscientes de que debemos informarnos bien antes de tomar la decisión de entrar en este mundo

Noel Sarrió Ruiz

LinkedIn

Si estás interesado en aprender a invertir usando las nuevas herramientas DeFi puedes aplicar en la 8ª edición del programa formativo DeFi. Aquí la 7ª edición: “Entender DeFi sin morir en el intento” .

Estamos preparando con muchas novedades la 8ª edición del programa “Entender DeFi sin morir en el intento”. Si estás interesado en saber mas de la 8ª edición envíanos un correo mostrando tu interés a admin@defilab.es y nos pondremos en contacto contigo

Síguenos en nuestras redes sociales orientadas a la comunidad DeFi de habla hispana

👏 Si te ha gustado el artículo, dale aplausos

👍 Si tienes preguntas o quieres contarnos algo, deja tu comentario

😉 Si crees que alguien más puede estar interesado comparte con tus amigos

Toda la información de esta web tiene caracter divulgativo y en NINGÚN caso se puede tomar como una recomendación de inversión.

Cookies

Desarrollado por Iván Alberquilla