Mucho se habla de elevadas rentabilidades haciendo #farming en protocolos #DeFi pero, un buen inversor en finanzas descentralizadas es aquel que minimiza sus riesgos y máximiza su rentabilidad. En este artículo tratamos de reflexionar sobre algunos riesgos que debes tener en cuenta si inviertes en finanzas descentralizadas.

Estos son 12 importantes riesgos que debes tener en cuenta:

1.- Smart Contracts (protocolo)

2.- Oráculos

3.- Centralización y regulación.

4.- Liquidez activos y Protocolos

5.- Volatilidad activos

6.- Ataques de hackers

7.- Custodia de tus activos

8.- Estafas

9.- Apalancamiento

10.- De las redes sobre las que opera

11.- Composibilidad

12.- Escalabilidad vs seguridad red

Imagen

1.- Smart Contracts (protocolo)

Cuidado con errores en el código del contrato inteligente. Eso puede suponer graves pérdidas como pasó en The DAO. Asegúrate que el contrato está auditado regularmente por organizaciones serias y que los errores detectados han sido corregidos.

Imagen

2.- Oráculos

Cuidado con ataques a los Oráculos. Ten en cuenta que cuanto mas descentralizado está el oráculo que consulta el smart contract mas difícil será atacarlo para manipularlo. Muchos de los ataques DeFi son usando Flash Loan para manipular oráculos.

Imagen

3.- Centralización y regulación.

Debemos investigar que nivel de descentralización o centralización tiene el protocolo. Ya que cuanto mas focos de centralización mas ataques puede tener y mas riesgo de regulación tendrá.

Imagen

4.- Liquidez activos y Protocolos

Otra cuestión muy importante es saber la liquidez que tienen los #criptoactivos en los que inviertes, además será importante conocer la liquidez en el protocolo DeFi que usas, así como averiguar la liquidez de ese pool que inviertes. A menos liquidez mas riesgos asumes.

Imagen

5.- Volatilidad activos

Como bien sabemos los criptoactivos o criptomonedas o token tienen bruscos incrementos o disminuciones de precios. Debes tener en cuenta que un escenario a medio o largo plazo de la inversión puede mitigar el riesgo de volatilidad.

Imagen

6.- Ataques de hackers

Debes saber que hay mucha motivación por los elevados importes que se mueven para que los protocolos DeFi sean atacados por hackers de sombrero blanco o negro que pueden ocasionar pérdidas en el protocolo. Mirar ejemplo de los 600 millones en Poly Network y muchos otras mas.

Imagen

7.- Custodia de tus activos

Si bien una de las mayores ventajas en DeFi es que tu o un smart contract sois los responsable de custodiar los activos. Debemos ser extremadamente cuidadosos para cumplir la medidas mínimas de seguridad en custodiar nuestros activos.

Imagen

8.- Estafas

Cuidado con los estafadores que aprovechan el tirón de las finanzas descentralizadas, #DeFi para engañar a los incautos y novatos en el ecosistema prometiendo rentabilidades muy elevadas que sólo se mantiene porque es un esquema piramidal ponzi

Imagen

9.- Apalancamiento

El ecosistema DeFi tiene un nivel de apalancamiento (endeudamiento) muy elevado eso provoca una elevada volatilidad tanto cuando sube el mercado como cuando baja. Si mides mal tu apalancamiento podrías perder la totalidad de tu colateral ya que te liquidarán la posición deuda

Imagen

10.- De las redes sobre las que opera

Hay que tener muy claro que riesgos tiene la red sobre la que está desplegado el smart contract del protocolo de finanzas descentralizadas. Así como la liquidez que tiene ese protocolo en esa red.

Imagen

11.- Composibilidadhttps://twitter.com/DeFi_LaB/status/1430494375977570304/photo/1

La composability (composi(a)bilidad) o Money Lego de los protocolos DeFi es una gran ventaja para mejorar la rentabilidad, pero debemos tener en cuenta que también es un riesgo. Porque cuanto mas capas de protocolos tengamos mas riesgos asumimos.

Imagen

12.- Escalabilidad vs seguridad red

Siempre debemos balancear el binomio escalabilidad o costes de la red versus seguridad y descentralización de la misma.

Ejemplo: No tiene el mismo nivel de riesgos (seguridad) ni de escalabilidad la L1 Ethereum, las L2 ethereum o las sidechains de ethereum.

Debemos tener en cuenta el algoritmo de consenso que utiliza cada red, el número de nodos, el nivel de descentralización o seguridad versus el coste de utilizar la red y la rapidez de la red para tomar una decisión adecuada.

Imagen

Para profundizar puedes ver el video donde te explicamos con mas detalle estos 12 riesgos que debes tener en cuenta si inviertes en finanzas descentralizadas

https://youtu.be/G3g1VZcTrNI

Si estás interesado en aprender a invertir usando las nuevas herramientas DeFi puedes aplicar en la 7ª edición del programa formativo DeFi, aquí: “Entender DeFi sin morir en el intento” .

Durante los meses de julio, agosto y septiembre aprovecha el descuento del 33 % en el programa formativo “Entender DeFi sin morir en el intento”. Si estás interesado en saber mas deja tu correo y nos pondremos en contacto contigo aquí: Aprovecha los descuentos especiales y becas en este programa de introducción a DeFi

Síguenos en nuestras redes sociales orientadas a la comunidad DeFi de habla hispana

👏 Si te ha gustado el artículo, dale aplausos

👍 Si tienes preguntas o quieres contarnos algo, deja tu comentario

😉 Si crees que alguien más puede estar interesado comparte con tus amigos

Toda la información de esta web tiene caracter divulgativo y en NINGÚN caso se puede tomar como una recomendación de inversión.

Cookies

Desarrollado por Iván Alberquilla