*Advertencia: El contenido de este post es puramente informativo y en ningún caso puede ser considerado como una recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos de mucho riesgo y mucha volatilidad. Te recomiendo que realices tu propia investigación.*

Mucho se ha hablado de Bitcoin en 2020 pero muy poco de otras “criptomonedas” que han superado el rendimiento de BTC.¿Sabías que en último año el precio BTC ha caído casi un 50 % con respecto ETH? El rendimiento de Ethereum del 1/1/2020 al 2/1/2021 ha sido mas de 6x respecto al dólar estadounidense mientras que el rendimiento de Bitcoin en el mismo periodo sólo ha sido de 4,6x.

En este artículo, trataremos de analizar cada uno de estos 4 criptoactivos que han superado el rendimiento de Bitcoin y que tienen en común. Además comentaré cuales serán los criptoactivos que mejor se comportarán en 2021.

Image for post

Fuente: Elaboración Propia según datos Coingecko

1.- Aave

Aave es una plataforma descentralizada para depósitos y prestamos de criptoactivos.

El protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Aave ha tenido un merecido mejor puesto en 2020 porque si bien es un proyecto que viene desde la época de los ICO del 20 de diciembre 2017 a un precio inicial de 0,064 USD con su token LEND estuvo disminuyendo su precio hasta el 1 de enero de 2020 que empezó a subir desde mínimos iniciando el año con 0,016 USD.

Image for post

Fuente: Plataforma Aave v2

Se lleva la medalla de oro en cuanto a innovaciones y avances importantes durante 2020, como por ejemplo los Flash Loan, préstamos sin necesidad de garantía y que se aprueban siempre que se demuestre su capacidad de reembolso. Ha sido uno de las plataformas DeFi que mas número de innovaciones ha hecho destacamos crear la versión 2, mejorar la experiencia de usuario, descentralizar el gobierno del protocolo, realizar un canje de 100 token LEND antiguos por 1 token AAVE nuevo (eso ha supuesto reducir su oferta máxima de token de 1.300 millones de token a 16 millones de token), reforzar la seguridad del protocolo abriendo la posibilidad de stakear token AAVE como colchón de un 30 % de los token stakeados para eventos cisne negro en la plataforma.

Todo esto le ha supuesto que su token pasara de1,6 USD a 90 USD el 2 de enero de 2021, con un rendimiento de un 55x

2.- Celsius

Celsius es una plataforma centralizada para depósitos y préstamos de criptoactivos.

Image for post

Fuente: https://celsius.network/earn-rewards-on-your-crypto/#rate_chart

La plataforma de finanzas centralizadas (CeFi) ha quedado en segundo lugar con un rendimiento de mas de 40x. El token CEL empezó a cotizar el 12 de octubre 2018 y se ha mantenido estable su precio hasta mayo de 2020 que empezó a repuntar su precio hasta alcanzar máximos históricos. El inversor que lidera las rondas de inversión de Celsius ha sido Tether y desde junio 2020 Celsius Network ha realizado 3 rondas de inversión por unos 44 millones de dólares.

Si bien es cierto que tiene mas de 319,850 usuarios y según auditoría 3.318 millones de dólares de activos movidos en su plataforma desde su inicio en junio 2018, si la comparamos con Coinbase que tiene mas de 40 millones de usuarios verificados y mas de 300.000 millones de volumen total negociado y ha sido valorada en 28.000 millones de dólares, podríamos decir que la valoración de Celsius a fecha actual debería estar en torno a los 300 millones de dólares y no los 2.000 millones de dólares.

Me temo que veremos un importante retroceso del precio del token CEL una vez alcance el máximo en 2021. Sin embargo entiendo que la plataforma de finanzas centralizadas Celsius tiene un largo camino por recorrer todavía. Aunque si bien es cierto, pienso que los propios exchange se dedicarán a prestar los mismos servicios que hoy en día realiza Celsius y plataformas similares a Celsius.

3.- Yearn Finance

Yearn Finance es una plataforma de finanzas descentralizada que está compuesta por diferentes herramientas como las bóvedas, earn, seguros, préstamos. Eso ha sido posible como consecuencia de agregar a esta plafaforma diferentes protocolos DeFi. Podemos decir que Yearn Finance es una herramienta que principalmente ayuda al inversor a realizar estrategias de inversión pasivas de una forma sencilla, los usuarios pueden utilizar bots sin necesidad de saber de programación.

El token de Gobierno YFI empezó a cotizar el 18 de julio de 2020 a un precio de 791 dólares. El propio fundador de Yearn Finance dijo que el token de Gobierno tenía un valor de 0 y que la mejor forma de conseguir YFI era participar en el programa de Liquidity Mining del token YFI. Un par de datos muy importantes la oferta máxima de token son 30.000 y el token YFI llegó a alcanzar el precio de 4,15 BTC el domingo 13 de septiembre. El 2/1/2021 su precio era de casi 22.000 dólares y su rendimiento en 2020 fue de mas de 27x

Image for post

Fuente: https://www.coingecko.com/es/monedas/yearn-finance

El fundador de esta plataforma es Andre Cronje que ha sido premiado en 2020 como el personaje destacado en el ecosistema DeFi. Andre construye una herramienta que sirve para invertir en otros protocolos DeFi y ademas podemos considerar que intenta fusionar el ecosistema DeFi en una única herramienta, aprovechando las fusiones y asociaciones con otros protocolos DeFi.

4.- Theta

Theta según dijo Steve Chen, cofundador de YouTube. “Será parte de la próxima evolución del espacio de transmisión, ayudando a Theta a crear una red de igual a igual descentralizada que puede ofrecer una entrega de video mejorada a costos más bajos.” Intentan competir con la plataforma Youtube.

El token THETA empezó a cotizar en los mercados el 24 de junio de 2018 y ha realizado diferentes rondas de inversión que han sido lideradas por 2 compañías Samsung NEXT y el fondo de inversión especializado en AI, Biotech, Consumo, Crypto y Fintech DHVC que ha invertido en proyectos crypto como Blockfolio, Brave, Compound, Cosmos, Hedera Hashgraph, Keep y Ontology entre otros. El rendimiento del Token THETA en 2020 ha sido de 22x

Image for post

Fuente: https://www.dh.vc/

El equipo ejecutivo de Theta está compuesto por profesionales con formación en computación en MIT, MBA en Standford y en Universidad de Pekín. Ademas tienen experiencia en aplicaciones de streaming y video juegos. Y están apoyados por el cofundador de youtube, twitch, plays.tv y directivos de compañías como Sony, GFUEL, Verizon y Rakuten.

Están compitiendo con muchas otras plataformas que están tratando de cubrir el hueco de youtube en el ecosistema Blockchain. Theta.tv a fecha actual mantiene un número de usuarios insignificante y salvo que haya alguna sorpresa o tenga un gran avance en 2021 no tiene sentido la valoración de la compañía con el efecto red actual de la misma. Igual que con Celsius entiendo que una vez alcanzado el máximo histórico de 2021 del token THETA veremos una importante caída del precio del mismo.

Image for post

Previsiones 2021

Si bien es cierto que predecir el futuro es un reto muy valiente y arriesgado, ya que es casi imposible saber lo que ocurrirá en el mercado de las criptomonedas en 2021. Algunos retos importantes deben resolverse y algunas soluciones asoman para solventar algunos problemas actuales en el ecosistema criptoactivos en 2021, asi que veo en las finanzas, el avance de la web3, los oráculos y la interoperabilidad entre blockchains importantes crecimientos para este nuevo año 2021. Además ha sido evidente en el año 2020 que muchos creadores de contenido e influencers de redes sociales han sido censurados por plataformas como youtube o Twitter y que estas plataformas están siendo perseguidas por los reguladores así que es muy posible que el entorno descentralizado intente solucionar estos problemas. Por otro lado la red Ethereum tiene que solucionar importantes problemas de escalabilidad y con el precio del GAS que la limita mucho en la actualidad. Si en 2021 se llevaran adelante determinadas implementaciones como RollUps, EIP-1559 y algunos de los protocolos DeFi se pasarán a L2 el precio de ETH puede darnos una sorpresa.

Por ese motivo pienso que en 2021 debemos estar atentos en la evolución del precio de “criptomonedas” como SNX, LINK, DOT, LBC, BNB, BAND, NXM, GRAPH, ATOM, RIF y DIA .

Por supuesto que no nos podemos olvidar de BTC que podría ser la base del nuevo sistema monetario descentralizado apoyado por los inversores institucionales, mientras que la red ethereum con su “criptomoneda” el ETH podría ser la base para crear el nuevo sistema financiero descentralizado con el apoyo de otros actores de la web3.

Conclusiones

Si bien el año 2020 los inversores institucionales empezaron a apoyar publicamente a BTC y fue el inicio del Bull Run Cripto del tercer halving Bitcoin donde el mercado premió a BTC, ETH y a proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) y centralizadas (CeFi) del nuevo ecosistema cripto apoyados por Venture Capital en muchos de los casos, así como oráculos y proyectos que promueven la interoperabilidad entre blockchains.

Al menos durante la primera mitad de 2021 vamos a seguir con un mercado alcista, a pesar de alguna corrección, además es muy posible que sigan aumentando el precio de algunos token de proyectos DeFi, CeFi, Web3, Oráculos, Interoperabilidad entre Blockchains y sea un año de la aparición de sustitutos de plataformas de streaming como Youtube o redes sociales como Twitter y Facebook.

Estoy seguro que los reguladores presionaran para contener la evolución de las monedas estables, las plataformas de finanzas y tratarán de imponer el KYC y presión fiscal sobre el ecosistema Cripto, DeFi y CeFi, con normativas como MICA en Europa y STABLE en Estados Unidos de América.

Si estás interesado en aprender a invertir usando las nuevas herramientas DeFi puedes aplicar en el nuevo programa DeFi, “Entender DeFi sin morir en el intento” nos gustaría conocer tu opinión para el diseño de este programa de introducción a DeFi rellenando este formulario google.

Estamos preparando el primer programa “Entender DeFi sin morir en el intento”. Si estás interesado en saber mas deja tu correo y nos pondremos en contacto contigo. Aprovecha los descuentos especiales y becas en este programa de introducción a DeFi

Deseo que DeFi te ayude a alcanzar tu libertad financiera.

Síguenos en nuestras redes sociales orientadas a la comunidad DeFi de habla hispana

Toda la información de esta web tiene caracter divulgativo y en NINGÚN caso se puede tomar como una recomendación de inversión.

Cookies

Desarrollado por Iván Alberquilla