Advertencia: El contenido de este informe es puramente informativo y en ningún caso puede ser considerado como una recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos de mucho riesgo y mucha volatilidad. Te recomiendo que realices tu propia investigación.

Enero 2021, situación de partida

Fuente: Fuente: Elaboración Propia según datos Coingecko

Después del rally alcista liderado por Bitcoin y Ethereum que llevábamos desde mayo de 2020 empujado principalmente por los grandes avances en los protocolos de finanzas descentralizadas, los token DeFi había sido los que más rentabilidad habían dado durante 2020 junto con una plataforma CeFi y una nueva red social que trataba de sustituir a youtube sin olvidarnos del 6x del ETH y del 4,6x de BTC.

Después de multiplicar por 18 el total de activos bloqueados en los protocolos DeFi principalmente de la red ethereum parecía claro que este año 2021 arrancaba con mucha fuerza para todos los token de los protocolos DeFi.

Evolución de las criptomonedas en 2021, situación de cierre del top 21

Según el sitio web Defillama el crecimiento del total de activos bloqueados en los protocolos DeFi durante todo el año 2021 ha pasado de 18.710 millones de dólares a 232.000 millones de dólares lo que supone un crecimiento de casi 13 veces, algo inferior que el crecimiento durante 2020.

Fuente: https://defillama.com/

Si bien durante todo el año 2020 el total de activos bloqueados en los protocolos de finanzas descentralizadas, conocido como TVL representaba más del 95% de la red Ethereum durante todo el año 2021 esa tendencia ha ido cambiando y hemos cerrado el año con un peso de la red Ethereum en torno al 62% y donde otras redes ha arañado TVL a la red líder.

Fuente: https://defillama.com/chains

Todo esto que ha pasado en DeFi durante 2021 es sólo una señal que nos refleja que ha ocurrido en el top 21 de criptomonedas en 2021

Fuente: Elaboración propia de Coingecko y Coinmarketcap

Importantes diferencias se reflejan con respecto al top 21 en cuanto a rentabilidad de 2021, mientras que en 2021 predominaban en esa lista los protocolos de finanzas descentralizadas construidos sobre la red Ethereum, en esta lista sólo tenemos 2 token DeFi uno construido sobre la red Ethereum y otro construido sobre la red Binance Smart Chain.

Observamos que la criptomoneda que más ha crecido en 2021 ha sido Shiba Inu un token de la red Ethereum que luchaba por competir con la criptomoneda favorita de Elon Musk que era el Doge Coin, ambos criptomonedas MEME sin fundamentales importantes detrás salvo la euforia de sus seguidores que impulsan el precio del token gracias a los seguidores de la comunidad en las redes sociales y el apoyo pasivo de influyentes personalidades del mundo cripto y los exchanges centralizados.

Quien invirtió 1000 Dólares en Shiba Inu a principios de año hoy tiene 425 millones de dólares. Ha multiplicado por 425.000

Por otro lado las criptomonedas especializadas en proyectos de metaversos, juegos play to earn y el uso de NFT han sido los que han ocupado la segunda posición.

Proyectos como Gala, Axie Infinity, The Sandbox o Decentraland han conseguido que los usuarios que invirtieron 1000 dólares a principios de año en sus criptomonedas hoy tengan entre 40.000 o 444.000 dólares por lo que han multiplicado su inversión entre 40 a 444 veces.

En tercer lugar los token de las redes descentralizadas que fueron capaces de atraer a los equipos de los protocolos DeFi haciendo programas de subvenciones fomentando la construcción de aplicaciones de finanzas descentralizadas sobre sus redes han tenido un crecimiento entre 11 veces el caso del BNB token de la red BSC y 134 veces como ha ocurrido con el token LUNA de la red Terra.

El precio de los token de estas redes descentralizadas como FTM (Fantom), MATIC (Polygon), SOL (Solana), ONE (Harmony), AVAX (Avalanche), Kucoin (KCS) se han multiplicado de 31 a 131 veces.

Otras criptomonedas se han multiplicado entre 14 y 82 veces como QNT del proyecto QUANT que trata de solucionar el problema de la interoperabilidad entre redes, CHZ del proyecto Chilliz que trata de explotar el mercado de los fans de los deportes, AR del proyecto Arweave que como un disco duro de propiedad colectiva que nunca se olvida, nos permite recordar y conservar información, aplicaciones e historial valiosos de forma indefinida o HNT (Helium) y KDA (Kadena) nuevas redes descentralizadas que ofrecen planteamientos diferentes.

Conclusiones

1.- Si bien BTC y ETH se han consolidado en las carteras y portafolios de grandes inversores principalmente para tratar de cubrirse del escenario inflacionista de 2021 con bajos tipos de interés de la deuda pública y privada sólo han crecido un 44 % y un 292 % respectivamente, por debajo de los crecimientos que tuvieron en 2020. Aunque para cualquier inversor profesional sea unas excelentes rentabilidades.

2.- Las MEME coin impulsadas por una comunidad de personas sin conocimientos en criptomonedas y sin análisis fundamental de las mismas han sido un éxito en cuanto a su rendimiento en 2021, el caso de Shiba Inu ha multiplicado por 425.000 la inversión realizada en enero 2021. Algunos influencers de la tecnología o el ecosistema cripto han sido los artífices de esto, bien de una manera activa (Elon Musk y su Doge coin) o pasiva (Vitalik Buterin con Shiba Inu) también los exchanges centralizados han querido aprovechar el agosto facilitando la incorporación al ecosistema de las criptomonedas a un público novato y desinformado que venía atraído por la orgía de grandes rentabilidades de estas criptomonedas.

¿Conseguirán mantener su precio durante 2022 o caerá más de un 99 %? Como ocurrió a la comunidad MEME coin de Bitconnect en 2017.

Bitconnect Ceremony (Original) - Carlos The Meme

Fuente: https://youtu.be/lCcwn6bGUtU

3.- Los metaversos, juegos del tipo play to earn y los NFT de arte y cripto coleccionables del estilo de los cryptoKitties de 2017 han sido otros de los sectores que mejor rentabilidad han tenido durante este 2021, en gran parte todo este efecto ha venido impulsado por Mark Zuckerberg que a finales de octubre anunció la creación de la filial Meta de facebook empresa especializada en construir un metaverso.

4.- Como consecuencia de los elevados costes de las transacciones en la red ethereum otras redes descentralizadas que subvencionan la construcción de protocolos DeFi sobre su red han aumentado su uso exponencialmente lo que ha llevado que el precio de las criptomonedas que se utilizan en esas redes para pagar las transacciones hayan crecido considerablemente a un ritmo superior al incremento del precio de la criptomoneda de la red ethereum el ETH

Fuente: Elaboración propia de Coingecko y Coinmarketcap

5.- El precio de los token de los protocolos DeFi que crecieron casi exponencialmente durante 2020 si bien han crecido durante 2021 lo han hecho a un ritmo más moderado creciendo la mayoría de ellos por debajo de lo que ha hecho el precio de la criptomoneda ETH. Un dato importante a destacar es que la criptomoneda COMP del protocolo DeFi Compound que fue el que impulsó los programas de minería de liquidez el crecimiento de su precio ha sido inferior que el crecimiento del BTC. Eso nos indica que ese llamado DeFi 1.0 basado en programas de minería de liquidez está en declive y requiere de reinventarse el modelo que está perjudicando el precio de los token de gobierno de la mayoría de protocolos DeFi

Fuente: Elaboración propia de Coingecko y Coinmarketcap

Previsiones 2022

Si bien la galopante inflación reconocida ya por la mayoría de bancos centrales provocará un cambio en las políticas monetarias de los bancos centrales con la aceleración del tapering (retirada de estímulos para la compra de deuda) por parte de la FED y el anuncio de la FED de tres subidas de tipos de interés para este 2022 podría afectar con una caída de los precios de la mayoría de las criptomonedas ya que esas medidas suelen afectar al precio de las acciones de las empresas tecnológicas, debemos también decir que si esa subidas de tipos de interés no sirven a los ahorradores e inversores en deuda pública para batir a la inflación algunas criptomonedas como BTC o ETH podrían seguir sirviendo como inversión refugio para cubrirse de la inflación y los token de algunas redes que promueven los protocolos DeFi y algunos token de protocolos DeFi pueden seguir subiendo ya que los protocolos DeFi nos ayudan a invertir con monedas estables al dólar ofreciendo tipos de interés superiores a los que se dan en el mercado financiero tradicional.

Veremos un retroceso en el precio de muchos token DeFi, principalmente aquellos que su modelo de negocio está basado en programas de minería de liquidez o en altos APYs por staking a costa de una emisión hiperinflacionaria.

Seguirán desarrollándose los antiguos Metaversos, además se crearán nuevos metaversos pero mi opinión es que muy pocos sobrevivirán, sólo los más consolidados, los que marquen una diferencia que consiga atraer muchos usuarios y los que estén apoyados por las grandes multinacionales de consumo comerciales serán los elegidos.

Se desinfla el precio del 99% de los NFT de colecciones de cripto arte y similares, para dar lugar a nuevos NFT de finanzas.

Aumentará el precio de los token especializados en la interoperabilidad entre redes y la escalabilidad

Las criptomonedas que respalden a monedas estables al dólar algorítmicas como LUNA de la red Terra seguirá creciendo su precio.

¿Y tú qué previsiones tienes para 2022?

Si estás interesado en aprender a invertir usando las nuevas herramientas de finanzas descentralizadas para rentabilizar tus criptomonedas puedes aplicar a la 9ª edición del programa formativo DeFi. Más información del curso y la formación aquí: “Entender DeFi sin morir en el intento” .

Si estás interesado en saber mas de la 9ª edición envíanos un correo mostrando tu interés a admin@defilab.es y nos pondremos en contacto contigo

Síguenos en nuestras redes sociales orientadas a la comunidad DeFi de habla hispana

Toda la información de esta web tiene caracter divulgativo y en NINGÚN caso se puede tomar como una recomendación de inversión.

Cookies

Desarrollado por Iván Alberquilla